Mucho más que una tienda de fotografía online
Financiación al 0%, tus compras hasta en 30
Try&Buy. prueba tu equipo antes de comprar
¡

Mucho más que una tienda de fotografía online

Mucho más que una tienda de fotografía online
Financiación al 0%, tus compras hasta en 30
Try&Buy. prueba tu equipo antes de comprar
¡

Consejos para ser fotógrafo profesional

blog kina

No esperes, la vida no lo hace.
Consejos para ser fotógrafo profesional

¿Estás estudiando fotografía o has comenzado recientemente tus estudios? ¡Enhorabuena! Estos serán, sin duda, los mejores años de tu vida académica. Sin embargo, ¿qué hay de tu vida profesional? En Kinafoto, como expertos en fotografía, sabemos que los inicios pueden ser duros y provocar vértigo. Es normal sentir miedo, dudas e inseguridades al principio, especialmente cuando se quiere dar el paso para ser fotógrafo profesional.

 

Y es que es muy probable, que cuando comiences en la fotografía te falte formación en aspectos logísticos, financieros y empresariales. Esta falta de conocimientos en ciertas áreas del negocio de la fotografía, junto a la inexperiencia, son los responsables, en gran medida, que muchos estudiantes y titulados en fotografía no emprendan, ya que se cree que para poder cobrar por nuestro trabajo debemos tener un nombre.

 

Pero no te preocupes, en esta entrada de blog te vamos a dar algunos kinaconsejos que te serán de gran ayuda para convertirte en un fotógrafo profesional y alcanzar el éxito.

blog

No esperes, la vida no lo hace.

Consejos para ser fotógrafo profesional

Muchos estudiantes esperan a terminar sus estudios antes de dar el salto al mundo de la fotografía. Es más, muchos piensan que no pueden lanzarse a trabajar sin antes asistir a un fotógrafo profesional del que aprender la “realidad” del sector”.

Sin embargo, esta actitud puede ser contraproducente. Al esperar, te perderás la opción de aprender de una manera genuina cómo funciona el sector de la fotografía, además de dejar pasar posibles oportunidades profesionales únicas.

Si tienes buen ojo para capturar fotos increíbles, sabes manejar una cámara y el flash, editar y te mueves como pez en el agua en el estudio, solo podemos decirte: ¡Felicidades! Ya cuentas con más conocimientos que muchos profesionales que llevan años pagando sus facturas haciendo fotos.

Y es que es muy posible, que mientras tú esperas, otros si sepan aprovechar esas oportunidades y te adelanten en el camino hacia el éxito. Así que no dejes que la incertidumbre y las inseguridades te frenen, ¡empieza a dar los primeros pasos ahora mismo!

2. Desarrolla habilidades empresariales

Al igual que fuiste a una escuela o has hecho cursos y talleres para formarte en fotografía y dominar las técnicas fotográficas, como los que encontrarás en la Kinacademy, es fundamental que sepas cómo funciona una empresa. Esto implica familiarizarte con aspectos financieros, administrativos, de gestión de trámites en Hacienda, legales, …

Por eso, uno de los kinaconsejos más útil que te podemos dar es que le metas caña a tus dotes empresariales y te busques desde ya una buena gestoría, mucho antes de darle prioridad a hacer prácticas no remuneradas o a trabajar como asistente para un fotógrafo profesional.

Recuerda que ser un fotógrafo exitoso no se trata sólo y exclusivamente de tomar buenas fotos, sino también de gestionar tu negocio de manera eficiente. Y al igual que a hacer fotos aprendiste dedicándole horas y horas a captar todo lo que se ponía delante de tu cámara, a ser un buen empresario sólo se aprende intentándolo y emprendiendo. Un primer paso que sabemos cuesta dar, pero que seguro merecerá la pena.

3. Aprende de la filosofía “Learning by Doing”

Si bien, como ya hemos comentado, la formación académica es importante, no subestimes el poder del aprendizaje práctico. A medida que adquieras experiencia real trabajando como fotógrafo, aprenderás lecciones valiosas que no se pueden enseñar en un aula.

¿Qué es “Learning by Doing”?

La filosofía “Learning by Doing” es clave en la formación actual y te ayudará a mejorar tus habilidades y a ganar confianza en ti mismo como fotógrafo profesional. La base de esta filosofía es la experimentación y el aprender haciendo en un contexto real.

Sólo de esta forma aprenderás qué elementos te funcionan y cuáles no, y es que son las experiencias que vivimos las que nos permiten adquirir los conocimientos de la mejor forma y que realmente nos van a ser útiles en nuestra vida profesional, porque puede que lo que a ti te vaya bien a otro fotógrafo profesional no, y viceversa.

Desde Kinafoto te recomendamos que no tengas miedo de cometer errores y aprender de ellos.

blog final

4. Crea un portafolio impresionante

Un buen portafolio es tu carta de presentación como fotógrafo profesional. Piensa en tu portafolio como una muestra de tu estilo, creatividad y habilidades técnicas. Enfócate en capturar imágenes impactantes y emocionales que demuestren tu capacidad para contar historias a través de la fotografía.

No pienses en hacer las fotos que te gustan, piensa en hacer las fotos que puedas vender. Al final de cuentas, la fotografía es un servicio Premium o de “lujo”, quitando las fotos de documentos como el DNI, las fotos no son una necesidad, son un “capricho” ligado a los sentimientos, la nostalgia o, porque no decirlo, al amor propio.

La abuela lleva a sus nietos a hacerse fotos por algo sentimental, la mujer embarazada se hace fotos para tener un recuerdo de una etapa efímera de su vida, el deportista que se juega toda su carrera en una competición quiere poder tener ese momento inmortalizado. Y déjanos que te digamos que, bien tratados, los sentimientos son más poderosos que la necesidad. Y por eso tú tienes que tener un buen portafolio. Porque la foto del DNI te la haces a la vuelta de la esquina, es la foto de tu recién nacido la que quieres que te la haga el mejor fotógrafo especializado en newborn, el que te ofrezca una imagen preciosa de tu bebé, elegante, impactante, tierna… Porque con esa foto vas a presumir ante la familia y los amigos tu orgullo como nuevos papás.

Por eso, considera invertir en modelos, estilistas y maquilladores para crear producciones de alta calidad que te permitan dejar volar tu creatividad y destaquen tu talento. Además, utiliza plataformas y aprovecha el tirón de las redes sociales para mostrar tu trabajo y captar la atención de clientes potenciales.

5. Define tu nicho y mercado objetivo

En el mundo de la fotografía, es importante diferenciarse y encontrar tu propio nicho. Son muchas las oportunidades y posibilidades que ofrece, por eso es importante que definas qué tipo de fotografía te llama la atención y en qué área deseas especializarte.

 

¿Te gustan los retratos, te apasiona la fotografía de paisajes, periodística o eres más de fotografía deportiva? Al identificar tu nicho, puedes dirigir tus esfuerzos y recursos hacia ese campo en particular, lo que te permitirá convertirte en un experto en esa área, y poco a poco labrarte un nombre y atraer a clientes que busquen tus servicios.

 

Una vez definido tu nicho, es importante identificar cuál es tu público objetivo. Y eso no es otra cosa que saber quiénes son tus clientes potenciales, dónde se encuentran, cuál es su estilo de vida o cuáles son sus necesidades. Datos que así, a simple vista, pueden parecer sin importancia, pero llegar a comprender a tu público objetivo te ayudará a personalizar tus servicios y estrategias de marketing para atraer a las personas adecuadas.

 

Por ejemplo, si quieres que tu nicho sea la fotografía de bodas, tu mercado objetivo puede ser parejas jóvenes que buscan capturar su amor en un día especial para ellos. Al conocer las características y preferencias de tu público objetivo, podrás adaptar tu enfoque creativo y trabajar el lado emocional para conectar con tus clientes potenciales.

 

Llegados a este punto, desde Kinafoto sólo nos queda decirte que no esperes, que la vida no lo hace. Hacer fotos es lo “fácil”, aprende a tratar con los clientes y cómo llevar un negocio. De ese modo, eliminarás todas las posibles inseguridades que puedas tener y cuando lleves un año mirarás atrás y dirás:

 

“¡Teníais razón! Me lancé y ahora pago la hipoteca haciendo lo que me hace feliz: ser fotógrafo profesional!”

 

No lo olvides, si esperas por dudar, otro lo hará. Diferénciate, destaca y seguro que lograrás llegar donde te propongas. Y esperamos que, en esta aventura que estás a punto de emprender, en Kinafoto te podamos acompañar en el camino.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print