¿Qué Sony A7 debo elegir?
Historia Sony A7
El sector de la fotografía ha cambiado mucho desde su invención a principios del siglo XIX. Del fotoquímico pasamos al digital a finales del siglo XX, y el siguiente salto evolutivo vendría con la eliminación del espejo, que, lejos de parecer algo baladí, supuso un reto técnico importante para mantener e incluso mejorar todas las prestaciones que ya tenían las cámaras réflex profesionales. Sony, durante esa investigación, desarrolló cámaras con espejos translúcidos que permitían lo mejor de ambos mundos, pero que no aportaban ventajas significativas ya que seguíamos empleando un espejo, aunque en este caso no era móvil.
La revolución llegaría finalmente en 2013-2014 con la presentación de su primera Sony Alpha A7. Sí, ya existían cámaras sin espejo antes, las APS-C NEX de Sony e incluso compactas de muchos fabricantes, pero no eran una opción profesional capaz de competir incluso con la peor de las réflex. Pero la A7 llegó para marcar un antes y después en la revolución fotográfica y, aunque en aquel entonces su visor electrónico era muy poco natural, su enfoque no podía compararse con el de una cámara réflex profesional, la batería era de una duración muy inferior y la sociedad aún no estaba preparada para asumir lo que se venía, he de reconocer que Sony fue bastante visionaria y apostó todo por un sistema que se convertiría 10 años después en el estándar de la fotografía tanto profesional como amateur, gracias a sus múltiples ventajas y, ahora sí, la inclusión de la tecnología más avanzada solo posible retirando aquella que era prescindible, el espejo.
Como vimos en el artículo de Canon, un sistema óptico ha de completarse con variedad de lentes para sacarle partido a la cámara, y ya desde 2010 Sony lo tuvo clarísimo apostando por su montura E, a diferencia de la montura A heredada tras la compra de Konica-Minolta en 2006. Además, Sony liberó muy pronto los detalles de su montura para que otros fabricantes pudieran crear lentes compatibles con su sistema, una opción muy acertada que ha convertido a Sony en un líder indiscutible en 2024 gracias a que dispone de una amplia oferta al llevar más de diez años lanzando productos al mercado y dejando que otras marcas se hagan eco de ello.
Y esto fue así porque, pese a que sus equipos eran algo inferiores a los equipos réflex de Canon y Nikon, poco a poco fueron equiparándose y los profesionales de esas marcas vieron en Sony la apuesta a futuro que ellas no le estaban ofreciendo, por lo que se produjo toda una migración de fotógrafos profesionales de una marca a otra, lo que ayudó a Sony a poder desarrollar cada vez más y mejor su tecnología mirrorless que era hasta entonces la única con sensores Full Frame, ya que marcas como Fujifilm solo tenía APS-C y Olympus y Panasonic apostaron por el sistema Micro4/3. Sony fue de las primeras junto a Olympus en incorporar estabilización IBIS en el sensor, lo que ayuda a obtener resultados más nítidos incluso a velocidades de obturación lentas a pulso.
Así fue como Sony se hizo líder en un sector en menos de 20 años, llegando a superar a sus rivales con siglos de experiencia. Porque la fotografía ya no era solo una cuestión óptica, la llegada de la electrónica supuso un cambio para el que el gigante tecnológico Sony estaba bien preparado. ¡Y así lo demostró!
Actualidad Sony A7
Tras mucho I+D+i, y muchos productos durante estos 10 años de experimentos, Sony permanece con 3 gamas de cámaras Full Frame claramente diferenciadas. Aunque todas con algo en común, un diseño casi idéntico y su exclusiva zapata multifunción a la que se le podría dedicar un post aparte. Pero veamos ahora las diferencias.
Por un lado, tenemos las Sony A1, la gama más potente que ofrece altísima resolución y velocidad para no renunciar a nada. Aún está en su primera versión lanzada en 2021 y no se espera una renovación hasta posiblemente 2025.
Antes llegó la cámara más deportiva, la Sony A9 presentada en 2017, renovada en 2019 y que en 2023 se volvió a renovar en su tercera versión volviendo a revolucionar el sector al incorporar el primer sensor Global Shutter Full Frame dispuesto a cambiar de nuevo el sector tanto del vídeo como de la fotografía con y sin flash.
Si quieres conocer más detalles sobre la Sony A9 III deja tus preguntas en los comentarios y nos pondremos a trabajar en un blog dedicado. Lo importante de esta gama es que su nicho estaba claro, la fotografía de velocidad donde la resolución era el estándar 24mpx, pero su ráfaga de más de 120fps y velocidades de obturación de 1/80.000s.
Pero en este post nos centraremos en una gama que está a su vez divida en otras tres. Las Sony A7.
Ninguna de las A7 es tan rápida, ni tan cara, como sus hermanas, porque su nicho es otro. También para fotógrafos y videografos profesionales pero que no requieren velocidad, o al menos no tanta, algo que no siempre es tan necesario. Tanto es así que las A7 alcanzan ya hasta 5 renovaciones y son las más vendidas por su relación calidad-prestaciones-precio. Además, todas cuentan con pantalla abatible articulada y un cuerpo sellado similar que se mantiene compacto y ligero con botones configurables para una personalización total y conexiones de entrada y salida de audio minijack, USB y HDMI, además de WI-FI y su zapata multifunción.
La gama A7 se compone de las A7 para profesionales que demandan un equipo equilibrado al mejor precio con una resolución estándar y una calidad sin precedentes.
En 2021 llegó la Sony A7 IV es una muy buena cámara Full Frame mirrorless de 33mpx, muy buena respuesta al ISO alcanzando hasta los calibrados 51.200ISO y un alto rango dinámico. Su enfoque automático inteligente con reconocimiento de personas, animales y objetos es excelente y muy rápido, así como su ráfaga de hasta 12fps. Graba hasta 4K 60p en S-LOG de alta calidad y dispone de doble ranura para tarjetas SD UHS-II, una de ellas compatible también con CFexpress Tipo A. Su cuerpo está sellado y dispone de WI-FI, USB-C 3.2 PD y un visor OLED de 3.68mpx.
Las versiones A7R por su parte, están centradas en la resolución para todos aquellos que requieren tamaños de imágenes enormes a un precio y velocidad inferior.
La Sony A7R V fue la última en llegar en 2022 repleta de inteligencia artificial para mejorar aún más el sistema de enfoque automático en hasta -4 EV que no solo reconoce sujetos si no también su anatomía para reconocer los movimientos y anticipar el enfoque prescindiendo de los fallos. Su sensor es de 61mpx y su estabilización promete hasta 8 pasos en combinación con las lentes de Sony.
Eso permite realizar el Pixel Shift de 16 tomas desplazando el sensor para combinarse en el ordenador obteniendo un resultado único de 200mpx de resolución y colores reales. Aunque no es la mejor para vídeo, pude grabar hasta 8K 25p con perfiles de cine S-LOG y S-Cinetone. Además de por la resolución y su novedoso sistema de enfoque, la diferencia también su pantalla articulable en 4 ejes para no perder nunca de vista el encuadre. Su visor es otra proeza de 9,44mpx y 120fps. Su ISO calibrado llega hasta los 32.000 y su ráfaga es de hasta 10fps. Su cuerpo sellado cuenta con USB-C 3.2 PD, WI-FI y alcanzamos una autonomía de hasta 440 disparos.
Una opción ideal dentro de la oferta de Sony ya que ofrece la última tecnología a un precio razonable.
Las versiones A7S deben su sigla a la sensibilidad a costa de limitar su resolución, aunque también realizan fotografías, son más usadas para la grabación de vídeo ya que es donde radican sus diferencias.
En 2020 se presentó la Sony A7S III, con un sensor de 12mpx que promete un rango dinámico de 15 pasos, grabación 4K 120p, Long GOP, All-Intra de 600Mbps, 4:2:2 y 10 bits, S-Cinetone, S-LOG3, S-Gammut3, HLG, salida HDMI RAW a 16 bits, seguimiento automático inteligente, suave y preciso hasta -6 EV, sensibilidad ISO calibrada de 80 a 102.400 ampliables a 40 y 409.600 en el modo fotografía.
Hasta 10fps. Su visor es de 9,44mpx y 120fps y su pantalla de 1,44mpx y 7,5cm. La autonomía en vídeo es de hasta 80 minutos en grabación continua, aunque gracias al USB-C 3.2 PD puede permanecer conectada a una fuente de alimentación ininterrumpidamente. Cuenta con un nuevo menú mucho más intuitivo. Y entre sus conexiones además de las clásicas, entra y salida de audio minijack, HDMI completo y la zapata multifunción de Sony, tenemos también Bluetooth y WI-FI 5Ghz.
Si queremos una cámara pequeña con la que poder hacer alguna que otra foto, la Sony A7S es una buena opción muy cercana a la gama de cine FX de Sony.
Esto es solo un pequeño resumen de la oferta de Sony en el terreno Full Frame más demandado, sin incluir opciones de vídeo como la FX30, FX6, FX9 o formatos APS-C como las ZV-E, FX30, A6XXX u otros modelos compactos como las vlogueras ZV.
Recuerda que Sony no solo tiene el mayor parque óptico de todos los sistemas mirrorless, sino que además es compatible con lentes de otros fabricantes como Sigma o Tamron, para optar por objetivos más económicos y ampliar así las posibilidades creativas.
En resumen
Para presupuestos elevados y requerimientos ultra exigentes:
- Sony A1 por su velocidad y altísima resolución
- Sony A9 III por su extremada velocidad y la tecnología más puntera
Para la mayoría de los presupuestos y situaciones más habituales:
- Sony A7 IV para el equilibrio perfecto en precio, foto y vídeo con buena calidad en todas las situaciones.
- Sony A7R V para una resolución de 61Mpx y el mejor sistema de enfoque posible.
- Sony A7S III para vídeo y cine de calidad en un cuerpo fotográfico muy versátil y estándar.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre la gama Sony A7, y unas pinceladas de sus hermanas mayores, solo te queda hacerte con tu favorita en kinafoto.com donde si tienes alguna duda sobre el equipo o la financiación puedes contactar con nuestros asesores para recibir el soporte que te mereces ahora y a lo largo de toda tu trayectoria, seas profesional o no.
Autor: Iván de la Torre